Preguntas Frecuentes

Sobre la Línea de Apoyo FemBloc

1. ¿Qué es FemBloc y cuál es su misión?

FemBloc es un proyecto pionero que aborda las violencias machistas en el ámbito digital. Nuestra misión es proporcionar soporte, recursos y asesoramiento para afrontar las violencias machistas online, contribuyendo a la construcción de espacios digitales, seguros y feministas.

2. ¿Por qué solamente va dirigido a las violencias machistas digitales?

Aunque nos parece primordial actuar frente a todas las formas y ámbitos de las violencias machistas, muchos estudios apuntan a la poca visibilidad de este tipo de violencias y del aumento que están experimentando. Creemos que las violencias machistas digitales deben ser tratadas como una expresión más de las violencias que sufren las mujeres y las personas LGBTI+, pero que por sus características concretas requieren recursos específicos.

Sin embargo, trabajaremos conjuntamente con otros recursos de atención para poder dar una atención y acompañamiento integral.

3. ¿Qué ofrece la línea de atención de FemBloc?

Ofrece asesoramiento y acompañamiento a quienes hayan experimentado violencias digitales. Con un enfoque holístico, ofrecemos soporte psicológico, asesoramiento legal y/o seguridad tecnológica. Te ayudamos a identificar que tipos de agresiones digitales te están ocurriendo, realizamos contigo un análisi de la situación y del riesgo, te ayudamos a revisar la seguridad de tus cuentas y dispositivos, desarrollamos un plan de seguridad digital holístico y te acompañamos a implementarlo para dar repuesta a tu situación de manera específica. Si se requiere, realizamos certificación digital de la evidencia/prueba.

4. ¿Qué NO ofrece la línea de atención de FemBloc?
  • No somos un servicio de soporte técnico al uso. Ofrecemos soporte y acompañamiento tecnológico en el marco de tu proceso de confrontación y recuperación de estas violencias.
  • No somos un servicio de peritaje infomático. Podemos peritar en aquellos casos que la evidencia es suficiente y determinamos como equipo que es necesario. En este caso se determinarà si el peritaje lo realiza Fembloc o se facilita contactos de personas peritas externas.
  • No somos un buffet de abogadxs. Ofrecemos asesoramiento legal, y en el caso de querer cursar una denuncia y proceso judicial podemos recomendar abogadas expertas especializadas.

Sobre el proyecto

5. ¿Cómo puedo contactar con FemBloc o acceder a sus recursos?

Contacta la línea de atención a través de Whatsapp, Signal o Telegram en el teléfono 643 528 573 o en el correo electrónico atenció@fembloc.cat. Atendemos los lunes, martes y jueves de 10 a 19h. Puedes encontrar todos nuestros recursos en http://docs.fembloc.cat.

6. ¿En qué idioma podemos contactarlas?

Puedes contactarnos en catalán, español, italiano e inglés.

Accesibilidad y privacidad

7. ¿Qué significa el botón de "Salida Rápida"?

Significa que puedes salir de la web sin necesidad de confirmación de su navegador que estás cerrando la pestaña. Este botón está pensado para personas que viven violencias machistas y que, por tanto, no conviven en un entorno.

8. ¿Qué es el documento de confidencialidad de datos y porque tengo que firmarlo?

El documento de confidencialidad de datos garantiza la privacidad de toda tu información. Al firmarlo, nos das permiso para manejar tu información de manera confidencial y protegida desde FemBloc. Este paso es vital para cumplir con las leyes de privacidad y establecer límites claros sobre el uso de tus datos, y asegura tu confianza y protege tu privacidad.

Volver